Cuando llegan a terapia, muchas parejas, tienen dudas sobre en qué va a consistir eso de hacer terapia juntos.
¿Es lo mismo que acudir a terapia individual o hay diferencias?
La terapia de pareja es un tratamiento psicológico. Que, como cualquier otra forma de psicoterapia, tiene por objetivo mitigar el malestar y producir cambios, que mejoren la salud mental y relacional de las personas.
Sin embargo, a diferencia de la psicoterapia individual, la terapia de pareja interviene sobre el vínculo que forman las dos personas que acuden: la relación de pareja.
Es decir, que, en terapia de pareja se trabaja sobre la relación.
Las parejas, las familias o cualquier otra forma de grupo de personas, conforman un sistema humano. Y, desde esta perspectiva sistémica, cuando nos vinculamos unos con otros, lo que construimos juntos, es algo distinto de los que somos separados. Lo que hay entre nosotros, conforma su propia entidad relacional y posee propiedades emergentes, es decir: lo que somos juntos es diferente de lo somos cada uno y tiene cualidades, que no tenemos como seres individuales.
En Terapia de pareja encontraréis herramientas eficaces, el tiempo y el espacio, para mejorar la comunicación de pareja, la calidad de los intercambios y del tiempo que compartís o las habilidades de negociación. Podréis fortalecer la conexión entre vosotros y la empatía, para lograr una nueva comprensión de vuestra relación y de la subjetividad que se da en las relaciones. Esta nueva manera de comprender y de actuar dentro de la pareja, puede favorecer la intimidad, la confianza y el entendimiento mutuo.
La terapia de pareja nos ayuda a estar mejor en pareja. A aprender cómo podemos ser más felices mientras hacemos más feliz al otro.
Cuando estamos en una relación que nos ayuda a crecer y en la que encontramos lo que necesitamos, podemos sentirlo.
Cuando estamos en un vínculo estable y seguro, sentimos la cohesión entre nosotros. Podemos sentir la seguridad en el otro y la solidez de un vínculo de confianza mutua.
En terapia, trabajamos para que podáis contar con herramientas, estrategias y técnicas eficaces que os ayuden a recuperar la satisfacción dentro de vuestra pareja.
La Psicología de la salud y, en particular la psicoterapia sistémica, tras décadas de investigación cualitativa y práctica clínica, ha desarrollado programas de intervención, técnicas, procedimientos sistematizados, así como, prácticas y ejercicios para intervenir sobre las relaciones.
Lo que haremos en terapia de pareja es aplicar estos procedimientos que han demostrado ser eficaces en el abordaje y tratamiento de los problemas familiares y de pareja.
Al acudir juntos, podréis trabajar con vuestro terapeuta de forma distinta a cómo lo hacéis en terapia individual. El trabajo en pareja permite mejorar, reparar y consolidar vuestra pareja.